Feed Noticias RSS
Bienvenidos, Septiembre 21 de 2018 /
Contactenos

Video Institucional
Inscribirse al Boletín
Encuesta
Menú Principal
Ubicación

Mapa de ubicación
[+] Ampliar Mapa
Visitas
al sitio
Inicio / Control y Rendición de Cuentas / Informes de Gestión / Histórico de Informe de Gestión

Informe de Gestión 2008

Descargue Aquí! ...  Documento completo Informe de Gestión 2008

Panorama General

La Contraloría Municipal de Armenia entre Enero y Octubre de 2008 cumplió con los siguientes requerimientos: definición de políticas institucionales, elaboración del Plan estratégico, elaboración de Planes de Acción, implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, implementación de Modelo Estándar de Control Interno, Realización de Auditorías y reporte de hallazgos, trámite de quejas y denuncias ciudadanas, trámite de procesos de Responsabilidad Fiscal, trámite de procesos sancionatorios y procesos de capacitación, socialización y sensibilización.
 

 
La institución desarrolló lo programado en más del 100 por ciento. Las políticas institucionales, plan estratégico y plan de acción están debidamente documentados y en ejecución; en cuanto a la implantación del los Sistemas de Calidad y Meci se espera para el segundo trimestre de 2009 lograr las respectivas certificaciones.
 
Ejecución presupuesto de ingresos a diciembre 31 de 2008

La ejecución presupuestal de ingresos fue del 88.7%. Del saldo de ingresos por recaudar, se disminuyen $ 75’419.591 de acuerdo con el oficio Nª DAH – 1071 de septiembre 26 del 2008, recibido del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, donde se informa sobre la reducción del Plan Anual de Caja del municipio; quedando entonces un saldo efectivo por recaudar de $ 71’761.802 y que corresponden al mes de diciembre que no se recibió.

Logros por dependencias

Direccionamiento Estratégico:

*Fueron invertidos un total de 49 millones de pesos para la adquisición de equipos de tecnológicos.

*Se firmó un acuerdo en comodato con el Municipio de Armenia por valor de $ 153’172.860, adquirimos software financiero y de inventarios por un valor de $ 10.936.000 y se realizaron mejoras locativas por 16 millones de pesos.

*Firmamos convenios con la Contraloría General de la República, Esap, Confederación Comunal Nacional, Contraloría Departamental de Risaralda para brindar capacitaciones a nuestros funcionarios y contralores comunitarios.

*Conformamos el Comité Interinstitucional de Vigilancia de la Gestión Pública, Civigep. Así mismo elaboramos la guía sobre audite 3.0 en busca de mejorar la gestión del proceso auditor.

Vigilancia Fiscal y Control de Resultados

*En el Plan General de Auditorías, PGA, 2008 fueron programadas 64 auditorías, de las cuales se ejecutaron 63, pendiente una (1) al mes de diciembre de 2008 correspondiente al Fondo Municipal de Vivienda. En total se ejecutaron 108 procesos auditores, que incluyen 37 auditorías generadas por quejas ciudadanas y 8 auditorías especiales, entre ellas al Sistema General de Participaciones, juegos de suerte y azar, Secretaría de Educación, Fondo de Seguridad de la Policía, recursos especiales y patrimonio cultural.

*Igualmente la dirección de Vigilancia Fiscal preparó 4 informes sobre la deuda pública y la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control que fueron remitidos a la Contraloría General de la República; entre éstos se cuenta un informe fiscal financiero y otro sobre el estado de los recursos naturales.

 
*Para el 2009 fueron programadas 65 auditorías discriminadas de la siguiente manera: seis (6) de seguimiento a controles de advertencia y planes de mejoramiento, 20 financieras, nueve especiales al Meci, cuatro ambientales, una contratación de obra pública, 12 regulares, tres de contratación del talento humano y diez en temas especiales.
 
Participación Ciudadana
Trámite de Quejas , denuncias y derechos de petición ciudadana



Controles de Advertencia:

*Durante la vigencia 2008 la Contraloría Municipal emitió 15 controles de advertencia, con el propósito de generar una alerta sobre acciones que de no corregirse causarían daño al erario público. Estos controles de advertencia fueron emitidos para el municipio de Armenia (6),  Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua (1), Fondo de Vivienda Municipal (1), Empresas Públicas de Armenia, EPA (2),  Redsalud (1), Secretaría de Educación (2) y Departamento Administrativo de Planeación Municipal (2).

Proceso de Responsabilidad Fiscal:

*Un total de 64 procesos fueron aperturados durante el presente año en comparación con los aperturados en el período 2003 – 2007, en donde solo se registraron 17, es decir, en menos de un año esta cifra ha sido superada 3.5 veces.

*En el año inmediatamente anterior esta área adelanto catorce (14) indagaciones preliminares, de las que se archivó una correspondiente al año 2007 por pago total de la obligación, doce (12) de ellas con decisión de apertura del proceso y una pendiente de decisión.
 
 
Otros logros de esta área: Elaboración e implementación de los procesos de responsabilidad fiscal y cobro coactivo; proyección del Reglamento Interno de Recaudo de Cartera; elaboración de documentos que se implementarán en los procesos de responsabilidad fiscal y cobro coactivo a partir de este año; depuración del archivo de responsabilidad fiscal.
 
Procesos Sancionatorios



Durante el 2008 se tramitaron un total de 34 procesos de los cuales siete (7) venían siendo tramitados desde la vigencia 2007, de esos 34 procesos 31 se encuentran con decisión final tomada.
 
Gestión Humana

 
La estrategia del recurso humano enunciada en el Plan Estratégico de la Contraloría se dirigió principalmente a la promoción de servidores públicos íntegros, competentes y comprometidos con el Estado, la evaluación continua del recurso humano a través de índices de calidad así como la reorganización de la planta de personal para atender con calidad sus procesos y procedimientos.

Medio Ambiente

                                                                    
La Contraloría Municipal de Armenia presentó a la comunidad en general un informe sobre el estado de conservación o deterioro de los recursos  naturales,   donde se visualiza la problemática ambiental que afecta la ciudad de Armenia, muestra la riqueza natural con que cuenta la región en materia de bosques, recursos hídricos, especies de fauna y flora para facilitar la toma oportuna de decisiones en materia de protección, recuperación y utilización de los mismos de manera sostenible.
 
Por lo anterior, en cumplimiento de sus funciones la Contraloría viene ejerciendo control ambiental a los diferentes entes auditados: por lo que en el informe se muestran aspectos relacionados con las políticas y estrategias planteadas en sus diferentes planes tales como conservación de agua, aire, fauna ,flora, manejo de residuos sólidos, gestión fiscal ambiental, cultura ambiental, veedurías ambientales entre otros.
 

Volver