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En sus 80 años, Contraloría de Armenia clasificada como la sexta más eficiente de Colombia

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¿Es la Contraloría de Armenia una de las primeras del país?
Es considerada como uno de los organismos de control fiscal territorial más antiguos del país creada mediante acuerdo municipal N° 72 el día 24 de septiembre de 1934, donde fue nombrado el señor Armando Muñoz como primer contralor, declinando a esta postulación. Por esta razón la Contraloría inició labores en enero de 1935,bajo la resolución No 002, siendo elegido contralor Manuel Vicente Rojas. 

Hoy, ¿está ranqueada la Contraloría de Armenia?
La Contraloría Municipal de Armenia está ubicada en el sexto lugar a nivel nacional, según evaluación realizada por la Auditoría General de la República. Esto nos llena de orgullo y motivación para continuar con los esfuerzos de obtener el claro reconocimiento de nuestra labor por parte de la comunidad a la cual nos debemos.    

Uno de los temas modernos del control fiscal es la participación ciudadana ¿Cómo está enfrentando este reto?
Durante mi administración se le ha dado toda la importancia a los mecanismos de participación ciudadana mediante el ejercicio del control social; este control jamás dirá algo de lo que no tenga prueba, dado que está sujeto al Estado de derecho; los intereses individuales son sustituidos  por los intereses del colectivo. Propendemos por ejercer la participación ciudadana de forma crítica y autocrítica, conscientes de que se está rompiendo el paradigma, mediante un modelo de democracia participativa en los diferentes escenarios donde desarrollamos nuestra labor fiscal.

¿Quiénes son los actores reales de esa participación ciudadana en el control fiscal?
Aquellos que están en las diferentes formas de organización, las cuales hemos promovido y apoyado en su constitución, entendiendo que estos son órganos de participación y protagonismo de la ciudadanía. Igualmente  trabajamos en la articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos en general, que de una u otra manera carecen de conocimientos respecto al control social fiscal, pero que nosotros orientamos en forma adecuada. Esta ha sido una Contraloría que se ha acercado a la comunidad permanentemente. Es así como la participación comunitaria se ha materializado a través de visitas de control fiscal por medio del programa:  “La Contraloría en el barrio”, a petición de la comunidad. El proceso de atención a las peticiones, quejas y reclamos, permite a la comunidad no solo presentar sus inquietudes, sino  hacer seguimiento virtual y real sobre cada asunto, en pro de brindar solución de fondo. Los resultados son muy satisfactorios para el cumplimiento del nuestro Plan Estratégico Institucional.

¿En ese orden de ideas, crearon los contralores estudiantiles?
Hemos implementado un proceso con las instituciones educativas oficiales del municipio que adoptaron la figura del Contralor Estudiantil. Durante este accionar los contralores estudiantiles actúan como veedores del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a las que pertenecen, en respuesta a la confianza depositada por sus compañeros al elegirlos para dichos cargos.

¿También hoy existe una figura de auditor universitario?
Sí. Con base en la ley 1474/2011, estatuto anticorrupción se estableció la alianza entre la academia y el control fiscal. Por medio de la resolución 177 del 18 de octubre de 2013, se adoptó la figura del Auditor Universitario en el rango de especialización. Es un mecanismo que le aporta al derecho de participación ciudadana como garante de la promoción y fortalecimiento del control social en la gestión administrativa del municipio, además de ser un espacio de participación que busca la transparencia y potencializar los escenarios para la vigilancia de los recursos y bienes públicos.

¿Cuál es el propósito de esa participación ciudadana en el control fiscal?
El ejercicio de la participación, más que nunca, ha de estar consciente y alerta que para transformar hay que cambiar el individualismo por lo colectivo, lo competitivo por la solidaridad, la desesperanza por la esperanza, el miedo y el terror por la fe, el desprestigio por la dignidad, la satanización del otro por el reconocimiento del otro, y el odio por amor. 

El juicio oral se ha venido imponiendo en la rama judicial y disciplinaria, ¿ustedes también lo han implementado?
Sí, lo hemos hecho dando cumplimiento al estatuto anticorrupción, adelantando los procesos verbales que la ley establece. Establecimos en nuestra sede administrativa la sala de juicios orales, dotada de los elementos y demás logística legal y material que se requiere. El proceso de coadyuvancia y el acompañamiento permanente brindado por la Auditoría General de la República, ha sido fundamental.

¿Estamos hablando,en los 80 años de la Contraloría de un ente con todos los requisitos contemporáneos para el control Fiscal?
Efectivamente, dentro de lo que nos permiten las posibilidades presupuestales y las leyes que nos rigen. Esta modernización nos ha permitido ocupar el sexto lugar entre todas las contralorías del país, de acuerdo con las evaluaciones que hace la Auditoría General de la República.




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