Feed Noticias RSS
Bienvenidos, Octubre 23 de 2019 /
Contactenos

Video Institucional
Inscribirse al Boletín
Encuesta
Menú Principal
Ubicación

Mapa de ubicación
[+] Ampliar Mapa
Visitas
al sitio
NOTICIAS Y EVENTOS

Contralora municipal instaló mesas de trabajo de las auditorías regulares

Con la presencia de la alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y su gabinete, la contralora municipal Nancy Lorena Castro Sanz instaló las mesas de trabajo de las auditorías regulares en la alcaldía y entes descentralizados.

La contralora Castro Sanz indicó que explicó la metodología que se aplicará, acorde con la Guía de Metodología Territorial, GAT. Asimismo, se solicitó un enlace, que es un funcionario encargado de estar en continuo contacto con los auditores para que entregue la información solicitada. 

En el caso de la alcaldía la auditoría inició el 23 de mayo y se prolongará hasta el 30 de octubre. “Se auditarán cada uno de los procesos que se realizan en la administración municipal, esto incluye los despachos”. Dentro de los temas a revisar estarán los relacionados con los de tipo ambiental, contratación, TIC, control interno, entre otros que se adelantan en  la alcaldía. 
De igual modo, se adelantó la instalación en Empresas Públicas de Armenia, EPA; Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura; y Empresa de Fomento de Vivienda de Armenia, Fomvivienda. En los próximos días el ejercicio se hará en la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua;  Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Armenia, Imdera; Redsalud, la empresa Amable y Concejo Municipal. 
Lo que se busca en una auditoría regular es mirar la gestión y determinar si la entidad fenece o no la cuenta. En el evento de que no fenezca la cuenta la Contraloría Municipal tiene la autonomía de volver a revisar el asunto pendiente en la auditoría. “Debemos explicarle a la ciudadanía que nosotros hacemos un proceso de selección porque no alcanza el tiempo, ni se cuenta con el personal para revisar uno a uno los contratos de las diferentes entidades, por lo tanto se hace necesario aplicar un proceso de selección”. 
 Destacó que dentro del mismo ejercicio auditor, la Contraloría Municipal indaga sobre las quejas y denuncias recepcionadas. 
Es de precisar que cuando la entidad auditada no fenece la cuenta el ente de control tiene la facultad de volverla a revisar  y más aún cuando hay alguna queja de la ciudadanía.  
Sobre los resultados de las auditorías regulares dijo que esto depende del tamaño de la entidad, es decir según el cronograma la revisión en el municipio y EPA van hasta el 30 de octubre lo que significa que para noviembre se tendría el producto de las acciones desarrolladas por el grupo auditor. Para el caso de otros sujetos de control, que son más pequeños, se tendrán resultados para finales de septiembre. 
 



Volver