Feed Noticias RSS
Bienvenidos, Octubre 23 de 2019 /
Contactenos

Video Institucional
Inscribirse al Boletín
Encuesta
Menú Principal
Ubicación

Mapa de ubicación
[+] Ampliar Mapa
Visitas
al sitio
NOTICIAS Y EVENTOS

Contraloría Municipal de Armenia publicó informes finales de auditorías especiales

La Contraloría Municipal de Armenia publicó en su página web los informes finales de las auditorías especiales a la contratación de Redsalud, estampillas Procultura y Prouniversidad, e Imdera está última correspondiente a la denuncia D-013-0021.

En el caso de las estampillas nació de un informe desarrollado por la universidad del Quindío, ante el cual se estableció por parte de la Contraloría Municipal de Armenia realizar una auditoría a los timbres Procultura y Prouniversidad.

En relación con la estampilla Procultura se evaluó el cumplimiento del acuerdo 082 de 2008 y para la estampilla Prouniversidad el acuerdo 019 de noviembre 17 de 2011. Es así como se encontró que varios contratos no cumplían con este requerimiento.

En el desarrollo de la auditoría y después de analizadas las respuestas en el derecho de contradicción de las respectivas entidades, se concluyó dejar en firme 12 hallazgos administrativos, 3 con incidencia fiscal y 5 con incidencia disciplinaria. De igual manera, el ente de control procedió a solicitar 2 procesos sancionatorios.

Continuando con el proceso auditor,  la Contraloría Municipal estableció auditoría especial a la contratación de Redsalud de las vigencias 2011 y 2012 en la que se conceptuó que la gestión de la IPS en la contratación fue desfavorable al detectarse deficiencias en la planeación, interventoría, liquidación y actas de seguimiento, falencias que no permiten evidenciar el desarrollo y cumplimiento del objeto contractual, agregado a ella la ausencia de control en el proceso contractual de la entidad.

Como resultado de esta auditoría se establecieron 17 hallazgos administrativos. 3 fiscales por un monto de $59.055 millones y 4 disciplinarios.

Para el caso de la auditoría al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Armenia, Imdera, se evidenció que la entidad no tiene identificados los riesgos del área financiera y por ende no aplica ningún control a los procesos de la misma, lo que conllevó a los hechos de corrupción detectados durante el periodo evaluado.

En consecuencia como resultado de la auditoría se dejaron establecidos tres hallazgos administrativos, uno fiscal por un omento de $96.000 millones y dos disciplinarios.

Es de destacar que este ente de control no dio traslado a la Fiscalía General de la Nación, toda vez que la directora del Imdera personalmente instauró la respectiva denuncia ante ese organismo según radicado Caso Noticia Nro. 6300116008775201300010 de la Fiscalía 05 Seccional Armenia.

 

 

El proceso de Responsabilidad Fiscal

Es importante resaltar que el proceso subsiguiente a la presentación del informe final es el traslado de los hallazgos a los organismos competentes, para el caso de los fiscales se remiten a la oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Municipal de Armenia que es la encargada de hacer el estudio de apertura o dado el caso la indagación preliminar.

 

Es así como los funcionarios de la mencionada dependencia analizarán los informes de donde pueden surgir cuatro situaciones. La primera, aperturar el proceso de responsabilidad fiscal si se cuenta establecida la existencia de un daño patrimonial al Estado o hay indicios serios sobre los posibles actores.

 

Una segunda situación es que se adelante una indagación preliminar, que se daría si no existe certeza sobre la ocurrencia del hecho, la causación del daño patrimonial con ocasión a su acaecimiento o la determinación de los presuntos responsables.

 

Otro de los escenarios es que se genere un auto de no avocar conocimiento, que se daría en el caso en que el hallazgo presente inexistencia del daño patrimonial o por haber operado la caducidad o la prescripción.

 

Y una última situación es relacionada con que se presente la devolución del hallazgo a la dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Municipal de Armenia, esto en el caso de que falte algún soporte probatorio suficiente y pertinente o para que sea aclarado por argumentación confusa. 

 

De este modo, la Contraloría Municipal de Armenia responde al compromiso de la responsabilidad social en beneficio de la comunidad, ejerciendo el control fiscal de los recursos públicos del municipio de Armenia.

 

La ciudadanía puede verificar las auditorías adelantadas por el equipo auditor de la Contraloría Municipal de Armenia en el portal web http://www.contraloriarmenia.gov.co/main-pagina-id-367.




Volver