Feed Noticias RSS
Bienvenidos, Febrero 27 de 2020 /
Contactenos

Video Institucional
Inscribirse al Boletín
Encuesta
Menú Principal
Ubicación

Mapa de ubicación
[+] Ampliar Mapa
Visitas
al sitio
NOTICIAS Y EVENTOS

GESTIÓN A DESTACAR

La Contraloría Municipal de Armenia Quindío, logra el resarcimiento del daño

patrimonial causado al Municipio de Armenia, por concepto de la contribución especial del 5% de que trata el artículo 6 de la Ley 1106 de 2006 y conforme a la gestión de la Dirección de Responsabilidad Fiscal del organismo de control municipal.

LOS HECHOS:

  1. Durante la vigencia 2018, la Dirección de Responsabilidad Fiscal vinculó los treinta y siete (37) contratistas de obra que tuvieron relación  con las Empresas Públicas de Armenia ESP durante la vigencia 2012, con el fin de que realizaran el pago de la contribución pendiente, la cual fue el objeto de apertura del proceso y su arribo al mismo.
  1. La totalidad del valor a recaudar por este despacho inicialmente ascendía a la suma de trescientos cincuenta y dos millones setecientos veinticuatro mil ochenta y dos pesos con setenta y dos centavos ($352.724.082,72), de los cuales antes de proferirse fallo con responsabilidad fiscal y con ocasión a la eficiente gestión del despacho se logró recaudar la suma de DOSCIENTOS VEINTINUEVE MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS PESOS CON SESENTA CENTAVOS ($229.749.962,60).
  1. Con posterioridad la Dirección de Responsabilidad Fiscal fallo con responsabilidad fiscal por la suma de CIENTO SESENTA Y UN MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($161.141.288,24), suma indexada a valor presente de la fecha de la providencia.
  1. Notificado el fallo con responsabilidad fiscal y surtido recurso de apelación en contra del mismo el cual confirmó la decisión del a quo, se recibió recaudo de algunos contratistas por valor de VEINTICUATRO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS ($24.780.449).
  1. El día 24 de enero de la presente anualidad, se allegó al despacho de la Contralora Municipal del Municipio de Armenia comunicación por parte de la COMPAÑÍA DE SEGUROS LA PREVISORA S.A., empresa que figuraba como tercero civilmente responsable dentro del proceso recibo de consignación por la suma de CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES VEINTISIETE MIL CIENTO CINCUENTA Y NUEVE PESOS CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS ($145.027.159,42).

Finalmente es pertinente informar a la ciudadanía que dichos recursos resarcidos, tienen destinación específica y deben ser trasladados por Empresas Públicas de Armenia a la entidad territorial Municipio de Armenia para ser adicionados a su presupuesto en el rubro presupuestal pertinente, con el fin de financiar los proyectos que presenten los organismos (Ejército Nacional – Policía Nacional – Fiscalía General de la Nación – Migración) al Fondo de Seguridad Territorial para los fines descritos en las Leyes y decretos que los reglamentan.

 




Volver